Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 3134

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta semana hemos conocido la noticia de que el hasta ahora dirigente del PP en el País Vasco, Santiago Abascal, abandona este partido por serias e insalvables diferencias con la forma de gobernar que están llevando a cabo Mariano Rajoy y sus ministros. Abascal tiene 37 años, lleva prácticamente 20 en las filas populares, y reconoce que la salida de María San Gil del PP fue la primera noticia que le hizo plantearse su futuro político lejos de la calle Génova.

 

 

Desde aquel momento, han pasado seis años, en los que el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, ha tenido un discurso sustancialmente distinto al de su partido, sobre todo en materia de lucha antiterrorista y sobre la unidad nacional. Digamos que son los dos asuntos clave en los que, con el paso del tiempo, la distancia entre Abascal y Rajoy se ha ido agrandando.

 

El diario La Gaceta de Intereconomía decía esta semana haber hablado con fuentes próximas a Santiago Abascal, y al parecer, la intención del ya ex político del PP es fundar un nuevo partido político el próximo mes de enero y concurrir a las próximas elecciones europeas con Alejo Vidal Quadras (otro descontento con la línea de Rajoy), como cabeza de lista. Abascal, de momento, ni desmiente ni confirma esta noticia, y simplemente pide tiempo para tomar una decisión.

 

La información se produce en un momento en el que existe una creciente indignación social (alarma social se llama ahora) a propósito de la excarcelación de etarras tras la derogación de la doctrina Parot. Esta semana hemos seguido viendo ya en libertad a sanguinarios terroristas que no se han arrepentido de sus crímenes, y que comparten ya la vía pública con ustedes y conmigo. Estas imágenes están produciendo, me consta, una honda frustración y un evidente alejamiento de muchos votantes del PP de su partido, al que prometen no volver a votar jamás. 

 

Particularmente, siempre pensé que esto ocurriría en algún momento. Me refiero a la aparición de un partido a la derecha del PP, un partido no en la órbita de los falangistas o socialcristianos que existen ya desde hace tiempo, sino propiamente de la derecha política conservadora y liberal, sin los complejos, ni la ambigüedad, ni los inexplicables guiños a la izquierda que están caracterizando a este PP de Rajoy.

 

Los votantes de derechas en España tienen motivos, como Abascal, para sentirse seriamente abandonados por el PP. Por las excarcelaciones de etarras, desde luego, pero también por su tibieza a la hora de defender la unidad de España como debería hacerlo. Y eso sin entrar en otras materias más de tipo moral, como la no derogación de la ley del aborto o su concepto de la Justicia, tan politizado como pueda serlo el del PSOE, como hemos visto hace unos días.

 

De manera que a Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera, y UPyD, el partido de Rosa Díez, se une ahora esta otra hipotética formación en la que Santiago Abascal ejercería el liderazgo, con el apoyo electoral de Vidal Quadras, un hombre muy respetado por el electorado conservador de Cataluña y con un discurso político rotundo contra los separatismos que intentan poner en peligro la unidad nacional.

 

La cuestión de fondo es qué puede aportar ese partido a la política española, y a la sociedad española. Qué hueco llenaría exactamente ese hipotético nuevo partido liderado por Santiago Abascal. De qué forma podría romper el bipartidismo de hecho, si es que sería posible, o cómo podría afrontar la indudable decadencia del sistema democrático español que cada vez encuentra una mayor oposición entre los ciudadanos, hartos de pagar cada vez más impuestos para no recibir casi nada a cambio. Para recibir casi exclusivamente disgustos.

 

¿Tiene Santiago Abascal madera de líder?, ¿es un hombre con carisma? ¿Hace falta realmente un partido a la derecha del PP en España? Son algunas de las preguntas que hoy se hacen muchos ciudadanos después de esta noticia que, sin duda, supone una novedad en la realidad política española.

***************************************************************

 presentador de Sencillamente Radio

 

Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 11:30 horas en esa emisora en el 918 de AM, Internet: http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.

  

Este que acabáis de leer es uno de sus editoriales en ese programa

 

Todos sus editoriales los podéis encontrar en el siguiente enlace de nuestro foro TNS http://tns.mforos.com/1022048/10861765-editoriales-de-rafael-nieto-en-sencillamente-radio/