Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 1911
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Hoy es un día importante para Grecia, para Europa, y por tanto también para España. Hoy los griegos deciden si aceptan la solución que les ofrecen las autoridades internacionales acreedoras o si dan un NO que es mucho más que el rechazo de una salida; sería dar un portazo a la Unión Europea, tal y como hoy está configurada, con inimaginables consecuencias para todos los europeos. Por tanto, no podemos quitar relevancia a lo que hoy salga de las urnas en el referéndum de Grecia.

 

 

Ya sabemos, porque nos lo han dicho los sesudos analistas y economistas, que Grecia no es España. Ni por tamaño, ni por riqueza, ni por peso en el tablero internacional. Pero a poco que nos fijemos, encontraremos inquietantes similitudes entre lo que han hecho ambos países en los últimos tiempos, similitudes que hacen que hoy estemos más obligados que nunca a estar muy pendientes de lo que hagan los griegos antes de que se cierren los colegios electorales. 

 

En Grecia ha habido gobiernos socialistas y conservadores, como aquí, que han despilfarrado el dinero público de manera obscena. Que han creado una clase dirigente, vividora de la ubre del Estado, mientras se mataba a impuestos a la gente normal. Ha habido una cultura del hedonismo y de la irresponsabilidad, del dinero fácil y de la falta de principios. Dando a la ciudadanía el peor ejemplo que se puede dar: el de vivir el presente y no preocuparse mucho por el futuro, porque ya vendrán otros después que nos arreglen el problema. 

 

Pero los que vinieron después lo hicieron peor que los anteriores, y así se ha ido creando una gran bola de deuda pública y de mentiras, con una ciudadanía ciega ante los problemas comunes, con una burocracia inútil imposible de mantener, con unos políticos corruptos a los que el bien de su país les importa un pimiento. Y en esto llegaron unos señores, llamados Syriza, que aseguraban que el futuro podía ser distinto, que el poder debía ser para el pueblo, y que no es admisible que la casta dirigente viva de aplastar los derechos civiles. Y sobre la deuda..., mejor no hablar. Ya pagaremos cuando podamos.

 

Y ganaron las elecciones, naturalmente. Y se pusieron a gobernar. Pero desde la irresponsabilidad y la demagogia no se arreglan los problemas. Y ahora Grecia se asoma al abismo de su realidad caótica. Con bancos que no dan más de 60 euros, con jubilados que no pueden sacar sus pensiones, con un corralito que puede tener terribles consecuencias para un país en el que ya no confía nadie. Un país en jaque mate por el desgobierno y la falta de sensatez colectiva.

 

En España hemos tenido gobiernos del PP y del PSOE que podemos calificar, sin miedo a equivocarnos, como de carentes de la menor virtud. Más acertados en lo económico los populares que los socialistas, pero con un una corrupción moral, origen y explicación de la otra, que ha impedido que la ciudadanía se haya visto legítimamente representada. Es indudable que eso explica, en parte, la aceptación del primo hermano de Syriza, Podemos, partido con la misma base ideológica, marxista leninista, y la misma alergia a pagar lo que se debe y a actuar de manera responsable. 

 

Grecia podría salir del euro, y España evidentemente no. Hasta ahí la principal diferencia. Porque en lo demás, lo que brillan son las semejanzas. En noviembre, si Rajoy no obra un milagro, tendremos a Podemos con el PSOE en plena reedición del Frente Popular, con las mismas señas de identidad que Syriza en Grecia: una respuesta a la corrupción del sistema basada en el impago de la deuda, en la falta total y absoluta de responsabilidad y en un discurso político basado en mentiras y manipulación obscena de la Historia. Y nadie podrá decir que fue una sorpresa, porque tenemos un claro precedente.

 

Los pueblos se suicidan como quieren. La respuesta a la decadencia del modelo liberal relativista no es el marxismo, quizá la peor ideología que ha inventado el hombre. Pero ya se encargaron nuestros padres de la Transición de desarmar a los ciudadanos de todo aquello que podría llevarlos a votar de manera correcta para el Bien Común. Aquí, como en Grecia, lo que nos queda por ver en todavía peor que lo que ya hemos visto.

 

Y pregunto desde ya a los oyentes de Sencillamente Radio: ¿cree Vd. que la posible salida de Grecia del euro podría ser un anticipo de lo que pasará con España en el futuro?

 

 

 Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 11:30 horas en esa emisora en el 918 de AM, 93,50 de FM e Internet: http://www.gaceta.es/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.