Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 1759
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En las últimas semanas no se habla de otra cosa que del auge de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Lo conocimos en aquella impactante campaña electoral, la de su debut en el panorama político español, desnudo y con eslóganes llamativos. Si quieren que les sea sincero, lo primero que pensé es que se trataba de otro cantamañanas que nos tomaba a todos por imbéciles.

 

 

Después tuve ocasión de conocerle, de entrevistarle, y de darme cuenta de que no; de que, tras aquella charanga un poco cutre, había un político de muchos quilates.

 

Lo curioso de Ciudadanos y de Albert Rivera es que nacieron siendo una alternativa a la derecha, o al menos eso parecía, y han terminado reconociéndose socialdemócratas, o sea, de izquierdas. Afinando más, podríamos decir que están en el centro, y que, dependiendo de lo que hablen y para quiénes hablen, no tienen mayor inconveniente en inclinarse un poquito a un lado o a otro. Su programa económico, presentado esta semana, parece evidentemente liberal, pero no descuidan esos guiños a las políticas sociales que son más propias de la izquierda (o, para ser más exactos, más cacareadas por los políticos de izquierda).

 

En resumen: Ciudadanos es ahora mismo la única opción electoral que puede hacer sombra a Podemos a la hora de competir con el bipartidismo de PP y PSOE. Tanto por su líder, de indudable carisma, como por su programa electoral, serio y bien planteado, los de Albert Rivera han conseguido un espacio en los grandes medios de comunicación y crecen como la espuma en las encuestas de intención de voto. En el último barómetro de Sigma Dos para Mediaset, conocido el viernes, Ciudadanos es ya la cuarta fuerza política de España con algo más del 7% de los sufragios, aunque otros sondeos le dan hasta un 8% de apoyo popular.

 

Sin embargo, aunque no cabe duda de que parte del electorado descontento con el PP podría votar a Ciudadanos, es evidente que hay otra parte de ese mismo electorado potencial, el que tiene una inclinación más patriota y católica, que sigue sin tener una alternativa que se aproxime a sus preferencias e inclinaciones. Para ellos ha nacido esta semana una curiosa y muy interesante alianza electoral, que tiene la peculiaridad de estar formada por el Sindicato Manos Limpias, que se viene caracterizando precisamente por una lucha feroz contra la corrupción política, llevando a los tribunales a presuntos delincuentes contra quienes nadie se atrevía, debido a su poder o influencia. La plataforma "Con las manos limpias" incluye, además del citado sindicato, a Alternativa Española y la Plataforma por la Libertad.

 

Así, Miguel Bernad aporta a esa coalición el prestigio y la independencia de una asociación que es, sin ninguna duda, el principal azote en estos momentos de los corruptos. Y tanto Rafael López Diéguez como José María Ruiz se han distinguido siempre por una defensa a ultranza de valores que muchos compartimos, como la vida humana desde el momento de la concepción, la familia tradicional o las raíces cristianas de Europa, además de ideas políticamente incorrectas pero imperiosamente necesarias, como la supresión de las autonomías para fortalecer la hoy tan debilitada España. Por cierto que los compañeros de DiarioYa.es, que dieron la exclusiva de la noticia, han colgado una encuesta sobre qué opinión le merece a sus lectores esta plataforma.

 

Además, no son pocas las voces que plantean la necesidad de que VOX se sume a este proyecto, con el fin de lograr una gran coalición de partidos nacionales, de indudable inspiración católica, de inequívoca inclinación patriota, que recoja el descontento que ha provocado el PP en miles de votantes. Las promesas incumplidas por Rajoy, no tanto en materia económica cuanto en aspectos de tipo moral y social, llevaron a la abstención a cientos de miles de españoles que ahora, ante el imparable ascenso de Podemos, vuelven a plantearse acudir a las urnas y votar; primero en los comicios locales y autonómicos de mayo, y después en las generales del mes de noviembre.

 

También hay otras opciones, como La España en Marcha, a la que seguimos con interés a través de los comentarios de Jesús Muñoz. Pero cada vez parece más extendida la opinión de que la dispersión del voto de derecha, al contrario de lo que sucede en la izquierda, no suma sino que divide; y la división beneficia invariablemente a los dos grandes partidos, y a ese tercero en discordia, el partido que simpatiza con la Venezuela de Maduro y con la Grecia de Tsipras, que es el partido de Pablo Iglesias. Realmente, hacía mucho tiempo que no se presentaban en España unas convocatorias electorales con tantas y tan interesantes opciones políticas e ideológicas. Veremos si es para el bien de nuestra amada Patria, o si sólo servirá para hundirla un poco más. 

 

Y hoy pregunto a los oyentes de Sencillamente Radio: ¿Cree que es bueno para España el ascenso de Ciudadanos en intención de voto y la creación de la plataforma "Con las manos limpias"?

 

******************************************************************

 

 

 

Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 11:30 horas en esa emisora en el 918 de AM, 93,50 de FM e Internet: http://www.gaceta.es/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.

 

 La intervención de Jesús Muñoz en este programa la tenéis en el siguiente enlace

http://www.sindicatotns.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=11&Itemid=107