Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 2572

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 

 

Les prometí, y soy persona que cumple sus promesas, un programa especial, didáctico, con la información más importante sobre los programas electorales de los distintos partidos para las elecciones europeas del próximo domingo 25 de mayo. Hoy, además de nuestro habitual sondeo en el que les preguntaremos a qué partido van a votar (si es que van a votar), vamos a ofrecer, como digo, esa información. Eso sí, hemos decidido que no tiene ningún sentido perder el tiempo con los programas de los grandes partidos, ya que el bombardeo mediático es de tal calibre por parte de PP, PSOE, IU y separatistas, que se nos hace ciertamente innecesario. Por no hablar del apasionante debate cara a cara del jueves por la noche entre Cañete y Valenciano. 

 

 

Por tanto, vamos a aprovechar el tiempo y a contarles lo que proponen los partidos que representan las distintas ideologías, en sus vertientes más moderadas y más rotundas, en esta inminente cita con las urnas.

  

Los electores de izquierda que no voten al PSOE ni a IU tienen algunas opciones a su disposición. Por ejemplo, UPyD, la formación que lidera Rosa Díez. Y que, a pesar de tener un marcado acento españolista sobre todo en temas territoriales, es evidentemente un partido progresista. Esta formación defiende la reforma de las principales instituciones de la UE para avanzar en la unidad política del continente. Buscan una Europa transparente y libre de corrupción, con una sola voz en el mundo, con una política común en inmigración y que sea líder en cooperación al desarrollo. Se define como "partido inequívocamente nacional y europeísta, ya que no hay contradicción entre ambos principios". 

   

Un poco más a la izquierda aún está Podemos, el partido liderado por el ínclito Pablo Iglesias. Propone para Europa la "reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años", "prohibición de los despidos en empresas con beneficios", "eliminación de las ETTs e incremento significativo del salario mínimo interprofesional", entre otras medidas. Incluye, atención, una "auditoría ciudadana de la deuda pública para delimitar qué parte puede ser considerada ilegítima para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago". Como ven, de aquí a la dictadura del proletariado hay cinco minutos, y me paso. Ah, también proponen la despenalización del aborto, acceso universal garantizado al aborto en la sanidad pública para todas las mujeres, despatologización de la transexualidad y derecho de todas las personas a cambiar de sexo médica o civilmente". Ahí queda eso.

   

Vamos con Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera. Para democratizar las instituciones, propone que los europeos puedan elegir

 

a un Presidente en circunscripción única con competencias. Se buscan los "Estados Unidos de Europa: más integración económica, política y social". Esta formación quiere "que la UE sea un espacio de libertad, seguridad y justicia, donde se combata eficazmente el terrorismo, la corrupción y la delincuencia". E impulsará "políticas de dimensión europea en materia de educación, investigación y energía".

  

VOX, partido creado por Ignacio Camuñas, Ortega Lara, Abascal y Vidal Quadras. Persigue la creación de una "verdadera unión económica y monetaria" cuya "prioridad debe ser el establecimiento de la unión bancaria como medio para asegurar un sistema financiero estable". "Lucha contra los paraísos fiscales así como contra la evasión y el fraude fiscal, que cuestan a la UE un billón de euros al año". Que los Estados Miembros cumplan el objetivo de invertir un minimo el 3 % del PIB en investigación y desarrollo. Y la consideración de la educación como un elemento clave de una economía más dinámica, innovadora y competitiva. Entre cientos de puntos más, en un programa amplísimo, bien explicado y muy bien estructurado.

   

Y terminamos con las dos opciones probablemente más patrióticas, se trata de dos coaliciones, Impulso Social y La España en Marcha. La primera, liderada por Rafael López Diéguez, defenderá la Vida, como derecho inalienable de la persona, desde la concepción hasta su fin natural, impulsando políticas de aborto cero en la UE. La protección a la Familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, con políticas de preferencia y prioridad a su favor. Trabajará para que la UE garantice el derecho de los padres a escoger libremente la educación que deseen para sus hijos. En lo político, Impulso Social abogará por la reorganización de la Unión en base al fortalecimiento de la soberanía de los Estados y promoverá un nuevo modelo económico y social basado en la búsqueda de la Justicia Social que por definición es distributiva.

   

 

Y La España en Marcha, si bien a su candidato cabeza de lista se le entiende muy clarito cuando habla cada semana en este programa desde hace la tira de años, sepan que "en la España en Marcha se sienten europeos de la Europa que ayudó España a forjar y engrandecer, desde los Reyes Católicos, de la Europa cristiana que frenó al Islam cuando estuvo a punto de comerse Europa, o de una Europa de las Patrias en las que se respete la soberanía de cada una de ellas, buscando el bien común para todas ellas, pero no sin ellas". Critican "esta Unión Europea que nos ha robado, con la complicidad de sus lacayos, los políticos españoles, toda soberanía, nos dice que liberemos terroristas y violadores, permite que continúe la vergüenza de Gibraltar, y proscribe nuestro idioma y nuestra historia porque choca con la idea que tienen de Europa estos vividores", según ha dicho recientemente Jesús tanto en este programa como en el acto de presentación de la candidatura el pasado miércoles en Madrid.

  

Podríamos repasar otras candidaturas, pero no tenemos más tiempo, es el momento de escucharles a ustedes, y ya lo saben, hoy la pregunta es clara y directa porque se trata de hacer nuestro habitual sondeo preelectoral: ¿a qué partido va a votar Vd. el domingo que viene, y por qué?

   

**********************************************************

 


 

Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 12 horas en esa emisora en el 918 de AM, 93,50 de FM e Internet: http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.