Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

LA IZQUIERDA EN MADRID

  

Un reciente sondeo de Metroscopia para el diario El País, publicado el pasado viernes, concluía que cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas y locales, dentro de un año, los madrileños, en la Comunidad y el Ayuntamiento, dejaremos de apoyar a la derecha, como en los últimos lustros, y pasará a gobernar una coalición izquierdista con el PSOE al frente, IU y posiblemente UPyD donde haga falta.

 

  

Los sondeos son sólo eso, sondeos, queda muchísimo tiempo para esos comicios, habitualmente estas encuestas a tan largo plazo suelen errar más que acertar, pero el interés del asunto radica, como es lógico, en saber qué y cómo podría cambiar Madrid con un Gobierno rojo, y sobre todo, de qué manera influyen los actuales mandatarios populares, y en principio también candidatos, para el resultado de dicho muestreo.

 

Desde que Leguina y Barranco dejaron el poder en la Real Casa de Correos y la Plaza de la Villa, respectivamente, Madrid ha sido feudo popular. José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, y más recientemente Ana Botella e Ignacio González (ambos en sustitución de los dos anteriores, pero sin haber sido elegidos en las urnas) han hecho de Madrid un bastión no sólo de poder, sino en buena medida también ideológico para los votantes de la derecha. 

 

Sin duda, a estestatu quoha ayudado la incomparable mediocridad e incompetencia demostradas de sus oponentes socialistas, una procesión de personajillos sin el menorcurriculumque han arrastrado las siglas del PSOE hasta la casi desaparición. Los Simancas, Tomás Gómez, Trini Jiménez, o el inefable Lissavetzsky (presente en todos los desaguisados), sumados a los no menos "peculiares" cerebros de IU (para qué entrar en nombres...) han sido, hasta hoy, la mejor garantía de continuidad en el poder para el PP.

 

Pero los ciudadanos habitualmente usan las urnas para lo que consideran que es más justo, y en efecto, practican lo que se conoce como "voto de castigo"; que, según parece, lo habrá ahora en las elecciones europeas, dentro de tres semanas. De castigo contra los recortes de Mariano Rajoy, contra las promesas incumplidas en economía o en lucha contra el terrorismo, contra (en suma) la desnaturalización de lo que venía siendo la derecha al menos hasta Aznar. Y muchos de ellos estarán pensando: para hacer políticas de izquierdas, casi mejor preferimos a los originales y no a la copia.

 

Según Metroscopia, el PP perderá más de 15 puntos en apoyo popular en las urnas tanto en Madrid capital como región. Perdería el consistorio y gobernaría en la autonomía sólo si UPyD mantiene su promesa (ya incumplida por otra parte en otras regiones) de apoyar siempre la lista más votada. Esto, claro, en el caso de que la dirección nacional mantuviera a los actuales dirigentes como candidatos, algo que está por ver. Ya saben que Mariano es un hombre partidario de que los problemas se los vaya resolviendo el paso del tiempo.

 

¿Hay razón para la alarma?, ¿habría en realidad una gran diferencia de políticas de gobierno en el caso de que socialistas y comunistas tomasen el poder en Madrid?, ¿tendría algún efecto esa hipotética victoria del PSOE e IU en las próximas elecciones generales, sobre todo si el PP no recupera algunas de sus señas de identidad, abandonadas inexplicablemente desde 2011? 

 

Se dice que Madrid es uno de los motores de la economía nacional, que sus políticas fiscales son las que más benefician a los ciudadanos, que desde el "foro" se indica el camino de la recuperación del resto del país. Pero ¿se truncaría esa trayectoria ascendente con un Gobierno de la izquierda?, ¿serían, como se dice, las calles de la capital un continuo hervidero revolucionario para que los más radicales impongan su totalitarismo aún con más facilidad?

 

 

Hoy pregunto a los oyentes de Sencillamente Radio: ¿debe Mariano Rajoy cambiar a Ana Botella e Ignacio González como candidatos para conservar el poder en Madrid?

**********************************************************

 


 

Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 12 horas en esa emisora en el 918 de AM, 93,50 de FM e Internet: http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.