Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 2896

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 

 

Esta semana hemos sabido que la juez que está investigando la trama de presunta corrupción de los ERE en Andalucía, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de más de 29,5 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró mas de una década. La juez ha decidido imponerle esa fianza cinco meses después de que la exconsejera compareciera en el juzgado como imputada.

 

Y sinceramente, les digo, no sé qué me llama más la atención: si que una juez imponga una fianza que, en pesetas, roza los 5.000 millones, o el patrimonio que previsiblemente puede tener una señora que, tras su paso por el Gobierno socialista de Zapatero y por el andaluz de Chaves, ha logrado acumular un total de cinco pisos, siete plazas de aparcamiento y la bonita cantidad de 23.000 euros al mes, que se dice bien pronto..., 23.000 euros al mes como vicepresidenta de una cosa que se llama Banco Europeo de Inversiones, que nadie sabe muy bien para lo que sirve, pero que ahí está. Con presupuesto público, eso sí, es decir, pagado por todos ustedes y por mí.

Según el contundente auto conocido esta semana, la juez toma en consideración las ayudas abonadas hasta el 31 de diciembre de 2003 que cuantifica en más de 177 millones de euros. Por ello impone esta abultada fianza, insisto casi 30 millones de euros, por razón de sus competencias y responsabilidad en los hechos que están siendo investigados, y que le valieron a Maleni Álvarez las imputaciones de dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Curiosamente, hoy la polémica está en la calle no por la más que turbia trayectoria política de una señora que no ha demostrado ningún mérito en ninguno de sus cargos públicos, sino en lo abultada que es la fianza impuesta por la juez. Una señora, Maleni Álvarez, hecha ministra por el dedo todopoderoso de Zapatero, que se quejaba de que el principal problema del aeropuerto de Barajas es que "es mu grande":

http://www.youtube.com/watch?v=HkVq3M2oGWQ

 

Una señora que acostumbraba, insisto siendo ministra de Fomento, a echar la culpa de los colapsos sufridos por las grandes ciudades a los fallos en las predicciones meteorológicas:

http://www.youtube.com/watch?v=Jj5y6_QXgNI

Una señora que tuvo intervenciones en el Congreso como la que van a escuchar a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=HkVq3M2oGWQ

En fin, para qué seguir...Si fuera una persona íntegra y de conducta intachable, se podrían disculpar estas paletadas. Pero repito, imputada por la juez Mercedes Alaya, con gravísimos delitos por los que responder, y una fianza de nada menos que 5.000 millones de las antiguas pesetas.

Lo más tremendo es que su partido, el mismo que la hizo consejera de Economía andaluza y ministra de Fomento de España, ahora arremete contra la juez y defiende la inocencia de la señora Álvarez, en una nueva muestra de desvergüenza política y de caradura sin límites. En vez de defender la Justicia y subrayar la importancia de que los tribunales actúen libremente y con independencia de quién sea el imputado, el PSOE pone, una vez más, su interés electoral por delante de la dignidad y del sentido común.

Ante la gravedad de los delitos imputados, y ante la importante cantidad de bienes y de dinero que parece atesorar doña Magdalena, la magistrada podría comenzar en breve a embargar algunos de los citados bienes: repito, cinco pisos en propiedad, siete plazas de garaje y esa cifra, increíble pero cierta, de 23.000 euros al mes.

Y hoy pregunto a los oyentes de Sencillamente Radio, ¿les parece exagerada la cantidad que ha impuesto la juez Alaya a Magdalena Álvarez, casi 30 millones de euros, como fianza?

***************************************************************

 

 presentador de Sencillamente Radio

  

Rafael Nieto es el director del programa de debate “Sencillamente Radio” de Radio Inter de Madrid (programa que se emite todos los domingos de 08:30 a 11:30 horas en esa emisora en el 918 de AM, Internet: http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter ), y en el que participan habitualmente distintos militantes del Sindicato TNS.