Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo mismo que sucede con el S.M.I., que se habla mucho de él, sin saber mucho de lo que se habla, sucede con los contratos fijos discontinuos.

Antes de meternos de pleno en sus características, vamos a ver los tipos de contratos.

Contrato de obra servicio: “Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta”.

Ejemplo: dentro de la construcción de un edificio puede haber contratos específicos, como de electricidad, fontanería, pintura, …. Si cuando se contratan trabajadores no se especifica la duración del contrato hasta que se acabe la instalación de esa determinada actividad, la duración del correspondiente contrato será hasta que se acabe totalmente la obra (contrato de obra).

Si por el contrario, figura en la contratación de forma específica la actividad, mientras dure esa actividad tendrá vigor el contrato y cuando acabe quedará por finalizada la relación laboral aunque la obra siga (contrato de servicio). Este contrato actualmente lo han hecho desaparecer.

Contrato eventual por circunstancias de producción: “Tiene como finalidad el atender las exigencias circunstanciales de mercado, aun trabajándose dentro de la actividad normal de la empresa. La duración máxima será de 6 meses dentro de un periodo de 12”.

Este contrato es el clásico de temporada y aumento circunstancial de producción. En hostelería, temporada de terraza de verano. En comercio, campaña de Navidad. En el campo, recogida de cosecha, ….

En este caso debe figurar en cada contrato la fecha de comienzo y la de finalización, al vencer esta fecha también queda vencido la correspondiente relación laboral finalizando el contrato.

En estos dos citados tipos de contratos: “si los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, han estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, para el mismo puesto en la misma empresa, mediante 2 o mas contratos temporales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos, sean discontinuos o permanentes”.

Contrato indefinido fijo discontinuo: “Es el que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la actividad de la empresa”.

Ejemplo: este tipo de contratos se aplica en los supuestos de empresas solamente en días festivos, cines, salas de fiestas, …. Otro supuesto puede ser el de las empresas que dentro de su actividad principal tienen otros tipos de servicios permanentes en el mismo tiempo que dure esa actividad principal; servicio de comedor en los colegios, en los que se suspenda su actividad (cocina, comedor) en los periodos entre cursos, pero que siga la actividad pedagógica todo el año.

El porcentaje a pagar de cotización por desempleo es más bajo cuando se refiere a un tipo de contrato fijo que, en los de obra y servicio y los eventuales, lo que los hace más económicos, … pero sucede que en todo tipo de contrato existe un periodo de prueba hasta de 6 meses, según convenios durante el cual se puede rescindir la relación laboral voluntariamente por cualquiera de las dos partes, sin preaviso ni causa alguna, y sin indemnización salvo pacto contrario.

Todo esto hace posible que se den con demasiada frecuencia casos en que un trabajador haya sido contratado varias veces al mes en otras tantas empresas, incluso sería posible que una sola persona sea empleada y despedida una vez por cada día del mes, lo que sirve para que el gobierno haga juegos de prestidigitación a la hora de comunicar el número de contratos fijos, según le interese.

En la mayoría de estos supuestos los trabajadores pasan mas tiempo desempleados que trabajando. Si a todo esto añadimos que el número de horas trabajadas disminuye a una media del 4% al año, llegamos a la certera cifra de que el número de parados supera los 4 millones.

También es conveniente saber que, el numero de accidentes de trabajos en 2022 ha aumentado un 17% respecto al año anterior superando la cifra de 1.200.000 de los que más de 800 han sido mortales.

Total: trabajo escaso, precario, peligroso y mentiras permanentes de un gobierno de inútiles y sectarios.

Carlos Rodríguez

Jefe Nacional del Sindicato TNS